viernes, 24 de junio de 2011

AXIOMAS DE LA MECÁNICA RACIONAL


E
n varios cursos de ingeniería, asi como también en los de física, el estudio de la mecánica racional es un eslabón básico para el estudiante que aspire a entender los desarrollos de la mecánica clásica. De esta manera se observa, por ejemplo, como la mecánica de materiales, la dinámica de partículas y cuerpos rígidos, la estática y dinámica de fluidos, o el estudio del análisis de la mecánica newtoniana parten precisamente de esta base.

Los axiomas, entendiéndose por tales (y con todo el perdón de la frase) como verdades irreducibles y evidentes; y en conjunto con el desenvolvimiento de una lógica rigurosa, dan cimiento a todos los postulados, principios, teoremas y leyes de la ciencia. La mecánica racional, como rama que funge de herramienta para el estudio formal de la física, también nace de los axiomas: en este caso, de los axiomas de la mecánica racional.

A continuación, y para el caso particular de los cuerpos rígidos, una animación que explica cuáles son estos axiomas:





Es recomendable tener conocimientos bàsicos de álgebra vectorial, así como también de los conceptos de partícula, cuerpo rígido, línea de acción, fuerza, aceleración y puntos de aplicación.

Como ya se ha mencionado en ocasiones referentes anteriores, la animación no pretende sustituir las explicaciones formales del tema, pero sí proporcionar un recurso intuitivo que sirva de respaldo para su mejor entendimiento.

Muchos saludos.




_________
Referencias:
- STARZHINSKI, V.M. Mecánica Teórica. Editorial Mir Moscú. 1985.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


Leer más »
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...